En recuerdo de Ernesto González, fallecido el pasado martes, recuperamos sus 10 canciones favoritas tal como las compartió con José Luis Fuentes en esta entrevista publicada en abril de 1995 a raíz de la publicación del excelente disco de Pribata Idaho «Sueroine» (Munster Records, 94)

… Remember what the dormouse said

Feed your head, feed your head…

Nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos.

‘Celeste’, Donovan
‘Shake some action’, The Flamin’ Groovies
‘Venus in furs’, The Velvet Underground
‘Marquee moon’, Television
‘Happiness is a warm gun’, The Beatles
‘Orange skies’, Love
‘Lucifer Sam’, Syd Barrett
‘Wouldn’t it be nice?`, The Beach Boys
‘Eight miles high’, The Byrds
‘Moonchild’, King Crimson

Pedro Vizcaíno del sello You Are The Cosmos y Ernesto González (de los grupos Grupo Salvaje y The Pribata Idaho) descienden la escalera para regalarnos una sesión de viernes dedicada a históricos de las guitarras de 12 cuerdas, aderezada con bandas participantes en la compilación “Twelve Strings High”, un recopilatorio que recoge 23 bandas actuales que mantienen viva la llama de mágico instrumento.

The Beatles (A hard day’s night)
The Byrds (Mr. tambourine man)
Plimsouls (A million miles away)
Michael Head and the Strands (Poor Jill)
Arvidson and Butterflies (Tired of running)
The Jangle Band (Love you too)
The Parson Red Heads (It’s hard for me to say)
The Reverberations (The way I want you)
Wade Jackson (Coming back)

27 de marzo de 2014: el día de Grupo Salvaje

Bob Dylan, Damien Jurado, El Hijo, Eric Burdon & The Animals, Gram Parsons, Grupo Salvaje, Hank WIlliams, Jim James, John Edward Baumann, Johnny Cash, King Crimson, Leonard Cohen, Los Enemigos, Migala, Neil Young, Pink Floyd, Pribata Idaho, Richard Hawley, Skip James, The 13th Floor Elevators, The Band, The Byrds, The Kinks, The Pogues, The Velvet Underground y Townes Van Zandt

Las inspiraciones de Grupo Salvaje. Ernesto González nos desvela los secretos de III

Siete años después del conceptual Aquí Hay Dragones (2006), Grupo Salvaje han regresado con un disco grabado íntegramente en español. III nos los devuelve menos oscuros que de costumbre y explorando nuevas vías.

Hemos charlado con su vocalista, Ernesto González, para meternos en las entrañas del álbum y descubrir, canción a canción, las inspiraciones sonoras para concebirlo.

Como siempre que charlamos con él, una ilustrativa y didáctica charla de las de sacar libreta, disfrutar y apuntar. Atiendan.

>> lee el artículo completo en muzikalia

«SongBook» es un programa quincenal de 1 de duración, dirigido y presentado por Ernesto González, que nos llevará al interior musical de los libros, a las canciones que se esconden en los textos… que los vertebran o los desmoronan… los aligeran o los lastran… que hacen que los ames o, incluso, que los odies.

Historias de ficción y reales, crudas y directas, sensibles y apasionadas, historias orales e historias personales, grandes movimientos culturales, grandes músicos, y no tan grandes, productores famosos… y detrás de todo, grandes canciones.
Narraciones de ficción: Alta Fidelidad, En el camino, Christine; libros de historia de la música: Blancas Bicicletas, Por favor, mátame, Mystery Train; autobiografías: (Morrissey, Mr. E, Lemmy; biografías sin más: Neil Young, Johnny Cash, Elvis; ejercicios de estilo: Crónicas, Música de Mierda…

“BLANCAS BICICLETAS. Creando Música en los 60” (2006) de Joe Boyd es un recorrido desde dentro, por los recovecos de la música pop, básicamente centrado en el bullicioso e inigualable Londres de los 60.
Al compás del ritmo que marca la narración, veremos cómo crecen la ambición y la perspectiva de un jovencísimo bostoniano que llega a Reino Unido y a Europa ejerciendo de Tour Manager de, nada más y nada menos, Muddy Waters o Sister Rosetta Tharpe. Poco después, y ya en Reino Unido como centro de operaciones, se convertirá en un agitador cultural de primer orden, descubriendo y produciendo a artistas de la talla de Nick Drake, Sandy Denny y Fairport Convention, The Incredible String Band, Pink Floyd, Soft Machine, Vashti Bunyan, etcétera; y regentado y programando el club UFO, centro neurálgico de la emergente escena psicodélica británica de 1967.
Además, Boyd es recordado por vivir en primera persona, como responsable técnico, la reacción del público y de los organizadores del Newport Festival de 1965, donde Bob Dylan decidió actuar con banda completamente electrificada. Un enorme antes y después en la carrera del reciente Nobel de Literatura.
“White Bicycles. Making Music in The 1960’s”, es el testimonio de uno de los personajes esenciales de la historia de la música contemporánea.

“ALTA FIDELIDAD”(1995), de Nick Hornby, es un clásico de los 90 que retrata a un hombre cerca de los 40 que se aferra a las listas, a todo tipo de listas, pero sobre todo de canciones. Normalmente de cinco canciones.
Pero su vida no tendría sentido sin su tienda de discos, en la que entre cosas vende una copia mono del “Blonde On Blonde” de Dylan. Además, su novia y unos cuantos amigos que huyen del compromiso tan pertinazmente, o más, que él, conforman el elenco de personajes de la narración.
Pero sobre todo, en “Alta Fidelidad” lo que hay es música, mucha música: The Smiths, Crazy Horse, Sex Pistols, Cat Stevens, Neil Young, Smokey Robinson, The Clah, Elvis, Jan & Dean, Solomon Burke, Bruce Springsteen, Jimmy Cliff, Dusty Springfield y un larguísimo etcétera.
La historia de Rob Fleming, nombre del protagonista, fue llevada al cine en 2000 en la película homónima filmada por Stephen Frears y protagonizada por John Cusack y Jack Black. También ha sido adaptada en un musical de Broadway de 2006.

“Por favor, mátame” de Legs McNeil y Gillian McCain. La historia oral del punk. Primera parte.

William Burroughs dijo que leer “Por favor, mátame” le hizo sentir como si hubiera estado allí… A mi me pasó algo parecido. Terminé tan cerca de Iggy Pop, Cheetah Chrome, Lou Reed, Tom Verlaine, Wayne Kramer, Stiv Bators, Damita, Patti Smith…, que creí estar viviéndolo en primera persona.

América se movió primero, aunque la onda expansiva tardara en llegar a Europa. Reino Unido supo canalizar el impulso subversivo americano y convertirlo en, como dijo Burroughs, postura política, vía Sex Pistols y The Clash.

En cualquier caso, nihilismo, ira y rock ‘n’ roll fueron las únicas armas que la convulsa Europa de mediados de los setenta pudo utilizar contra el neo-liberalismo que nacía entonces y que se consolidó con la llegada de Margaret Thatcher al poder en 1979. “No hay libertad a menos que no haya libertad económica”, dijo la Dama de Hierro. Una frase que 30 años después dio pie a la larga pesadilla económica que sobrevino tras la quiebra de Lehman-Brothers.

Segunda parte de … “Por favor, mátame” de Legs McNeil y Gillian McCain. La historia oral del punk.

Cerramos la primera parte con Ramones y New York Dolls. Por una parte, el inquietante Dee Dee dejando claro que todo lo que escribía era autobiográfico y muy real… Entonces saqué mi cuchilla de afeitar e hice lo que Dios prohibió… Ahora los policías me persiguen.

Por la otra, unos New York Dolls supuestamente inseguros y en baja forma.

Retomamos el hilo de la narración dispuestos a seguir buceando en aquellos momentos en los que el rock, y la juventud, volvieron a ser peligrosos. Y no solo por las miradas desafiantes y la actitud beligerante… sino también por los ataques directos, aunque solo fueran coyunturales, al american way of life… “Now I Wanna Sniff Some Glue”

Quinto programa de esta primera temporada de SONGBOOK y primera parte de “Postales negras” de Dean Wareham. Un libro autobiográfico y relativamente reciente, la edición española es de 2012.
Dean Wareham, gracias a su exquisito gusto y su mucho talento, se convirtió en una de las figuras clave de su generación. Ha formado parte de dos bandas básicas de la música alternativa norteamericana de las últimas décadas: Galaxie 500 y Luna. La primera, un icono indie de finales de los ochenta y primeros noventa, en la que compartió luces con Damon y Naomi, sus compañeros a la batería y el bajo, respectivamente. Por su parte, Luna, llegó a hacernos soñar con la posibilidad de que un híbrido entre Modern Lovers, Velvet Undergroung y The Feelies pudiera sonar en las radio-fórmulas hasta el hartazgo, pero solo fue un espejismo.
En esta primera parte, pondremos algunas de las canciones con las que Dean creció y aprendió a amar la música, así como algunos temas de Galaxie 500.

Dirige y presenta: Ernesto González

Sexta y última entrega de la primera temporada de Songbook. Volveremos a las ondas de Europea Radio en otoño.
Nos despedimos, de momento, con la segunda parte de ‘Postales Negras’ de Dean Wareham. Dean menciona de refilón a The Celibate Rifles, lo que nos ha servido para recuperarlos, a la banda y a su guitarrista Kent Steedman, el hombre que nunca habla.

Además del guiño a los Rifles, también habrá hueco para otros momentos importantes en la vida de Dean.